viernes, 7 de noviembre de 2008

EL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN

Santuario de la Encarnación - foto Guirado


INTRODUCCIÓN:

 Era obvio que escribiendo un blog sobre Tobarra, tarde o temprano tuviera que hacerlo sobre uno de sus lugares más representativos y queridos, el Santuario de Nuestra Señora de la Encarnación y Ermita del Cristo de la Antigua, situado en el que anteriormente se conoció como Cerro de San Sebastián, ahora Cerro de la Encarnación.

 La ermita podría tener su origen en la Iglesia de Santa María, mencionada en las Relaciones Topográficas de Felipe II de 1587, pero cuya ubicación no se cita. Hay quien piensa que su origen podría remontarse a la mezquita del cercano hisn musulmán, aunque no hay evidencias materiales de ello.

 Hasta la construcción de la Iglesia de la Asunción ejercería como la parroquia del pueblo, de ahí podría venir la denominación del Cristo de la Antigua (Iglesia). En 1411 recibió la visita de San Vicente Ferrer.

 El Santuario fue declarado Monumento de Interés Histórico Artístico Nacional por Real Decreto del 27 de Noviembre de 1981 (BOE 25-01-1982). A mediados de los 90 se procedió a su restauración, en la cual se le devolvió el esplendor perdido.

Placa

 Aquí os dejo con el listado de la serie de artículos que estoy preparando sobre todo lo relativo a este lugar tan especial para muchos tobarreños:
  •   PINTURAS MURALES   I  y  II

No hay comentarios: