viernes, 7 de mayo de 2010

VIRGEN DE LA ENCARNACIÓN

 Mucho es lo que desconozco, y puedo errar en algún aspecto, pero me gustaría dedicar un post a la Patrona de Tobarra, la Virgen de la Encarnación.

 Para empezar, comentaremos que se conoce que antiguamente, antes del siglo XVII, la patrona de la población era Santa Victoria. En un artículo Martínez-Cardós explica el cambio debido a la llegada de los padres franciscos a Tobarra y la fundación de su convento en 1619, entrando en conflicto con los curas de la Iglesia de la Asunción: por una parte por el mayor reparto de rentas, limosnas y donaciones, y por otro lado por la adjudicación a los franciscanos de ermitas o iglesias menores y la introducción de cultos foráneos. En estas circunstancias, se les encomienda desde el Obispado de Cartagena (se desconocen los motivos) la ermita de Santa María (tal vez en ruinas o mal estado; aunque sabemos que en 1590 se había acabado de pintar el retablo, lo cual podría descartar esa hipótesis), que pasan a cuidar y remozar, e instituyen el culto a la Virgen de la Encarnación. Poco a poco, va desplazando al culto de la mártir y en 1769 ya aparece como patrona y protectora de la Villa.

 A continuación habría que hablar de dicha advocación de María: en ella se la representa en el momento en que el arcángel Gabriel se aparece ante ella para anunciarle su próxima maternidad. La encarnación es el momento en el que el Verbo Divino toma carne humana en la persona de Jesús. Dicha narración aparece en el Evangelio de Lucas, así como algunos evangelios apócrifos, como el Protoevangelio de Santiago.

 El arcángel se representa de pie, o volando, a veces llevando un ramo de azucenas blancas, símbolo de virginidad, y María, rezando ante un libro.

Camarín de la Virgen de la Encarnación
Mural del siglo XVIII en el Santuario.
 En el caso de Tobarra, María aparece de rodillas ante un libro abierto sobre un atril. Mira hacia abajo y cruza los brazos en actitud de aceptar su destino con sumisión. Frente a ella, Gabriel, con las alas desplegadas y volando sobre una nube, le señala el cielo con su mano derecha.

Pero parece que no siempre fue así, al menos por el grabado de Juan Bautista Láriz (1768-1804) en la que se muestra el

"Verdadero Retrato de María de la Encarnación, que se venera en su propia Iglesia Parroquial Antigua en el Castillo de la muy noble Villa de Tobarra. Rezando una Salve se ganan 80 días de Indulgencias concedidos por los Ilustrísimos señores Obispos D. Juan Mateo y D. Fray Lucas Ramírez. Murcia año 1784"


 que ya cité en un artículo pasado, desarrollando la teoría de que dicha imagen podría haber sido destruida durante la invasión francesa, siendo reemplazada luego por una copia de la que el discípulo de Salzillo, Roque López esculpiera en 1798 para La Raya (Murcia), pedanía de la que también es patrona.


 Imagen que a su vez se inspiraría en la Anunciación del Belén que Salzillo (junto con Roque López y otros miembros del taller) realizara para Jesualdo Riquelme y Fontes (1776-1800):

LA ANUNCIACIÓN

 Del nuevo grupo conocemos su aspecto gracias a varias fotos, como la donada al Santuario por José Cifuentes Martínez y José Cifuentes Mollar:

VIRGEN DE LA ENCARNACIÓN ANTES DE 1936


 O la cedida por Antonio Martínez Valverde para el libro de Semana Santa de 1997, en la que parece junto al antiguo retablo de la Iglesia de la Asunción:

RETABLO ANTIGUO DE LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN

 El trono, de estilo neogótico, está formado por tres cuerpos de forma octogonal, siendo los lados de las esquinas más cortos. Sobre el cuerpo en el que se sitúan los varales se levanta otro mucho más pequeño, pero más alto, decorado con dos arcos apuntados en los frontales y uno solo en los lados menores. Debajo de cada uno de los arcos aparece un elemento de la simbología mariana: la torre, la palmera, el ciprés,...
El cuerpo superior, sobre el que se asientan las imágenes y la peana del atril, es más ancho que el anterior. Las esquinas tanto del inferior como del superior aparecen decoradas con chapiteles.

 En su Catálogo Monumental de la Provincia de Albacete (1912), Rodrigo Amador de los Ríos cita "el paso de la Salutación del Ángel á María, grupo escultórico del siglo XVIII" y sus "lujosas andas", que más adelante, en una nota a pie de página se nos informa de estas que:

"En uno de los postes ó machones de la Ermita, y dentro de un marco, se hace constar que labró las andas del paso de la Salutación, el maestro Mariano Garrigós García, quien cobró 4000 r.s por ellas en Mayo de 1880."
 Así, si bien no conocemos quien fue el autor de la copia del grupo original de Roque López, ya tenemos el autor de las andas, el precio y la fecha de la realización de las mismas.

 Por lo que he podido averiguar, Mariano Garrigós fue un escultor y tallista murciano, responsable, por ejemplo, del sepulcro del obispo Francisco Landeira Sevilla (Capilla de la Soledad, Catedral de Murcia, concluido el 28 de septiembre de 1879), bajo diseño del arquitecto José Ramón Berenguer.

 El grupo escultórico y trono tras la Guerra son del valenciano José Díes López, siendo una réplica de los anteriores a 1936:



 Sobre la fecha de llegada a Tobarra, un 18 de abril, el cronista de la Villa Guillermo A. Paterna Alfaro plantea que si bien en los programas de 1988 y 2010 se afirma que fue en 1950 y 1952, si nos atenemos a los programas de la época, en el de 1950 todavía sólo se menciona al Cristo de la Antigua, y no será hasta el de 1953 donde las fiestas ya son en honor de ambos patronos.

En la nube se aprecia la firma del artista:



 Firma que también podemos encontrar en la parte superior delantera de las andas:

Firma de José Díes López


 En el artículo "La práctica de la restauración" que publicó el dominical de la Tribuna aparecen descritos así los elementos empleado en su realización:
" El conjunto está realizado en madera de pino, con aparejo, policromía y estofadas sobre oro fino. La factura es de gran calidad, de facciones suaves y detalles decorativos muy cuidados.
El aparejo es una capa compuesta básicamente de sulfato de cal, y cola de conejo que se sitúa entre la madera y bajo la policromía o el dorado.
Una de las funciones de esta capa es retener la humedad, y hacer de puente-unión entre dos materales distintos como son la madera y el oro, o el color. A partir del siglo XVIII es muy utilizada la técnica y el estofado, que consiste en dar un color sobre el oro bruñido y raer con la punta de un garfio formando diferentes líneas para que se descubra el oro y haga reflejos entre los colores con que se pintó. Crea un efecto de "bordado" ".

 En las gestiones para traer la nueva imagen participaron José Ruíz Parras y Francisco Martínez García.

 Con los años, tanto las imágenes y el trono acumulan repintes, se oxidan los barnices, hay faltas de tallas y oro, ennegrecen con el humo,... así que se procede a su restauración por la empresa Antícoli.


 Aparecen repintes por toda la superficie del manto de la Virgen, en la túnica, en el ángel, todos ellos hechos con óleo. Se limpian en seco y con punta de bisturí, ya que los medios químicos deterioran el original.


 Las carnaciones estaban muy alteradas. Mediante una combinación de medios químicos y procedimientos mecánicos se recuperan los colores originales.



 Las alas del ángel, así como la nube, son de plata corlada, y fueron limpiadas y reforzadas mediante una corla a base de resina natural.



 Las pequeñas lagunas presentes en la superficie de las imágenes fueron igualadas en altura con el resto de la policromía mediante la aplicación de un estuco de carbonato de cal y cola de conejo, fino, en capas sucesivas. Una vez estucado, se procede a la reintegración cromática mediante medios reversibles como las acuarelas y hiel de buey para una mayor adhesión a la superficie. Las técnicas empleadas son discernibles del original (puntillismo, rigattino,...), es decir, que de cerca se aprecia la diferencia, aunque de lejos no.


 A los estofados se les aplica oro fino de 24 kilates, soluble al agua y cola. El acabado final se realizó aplicando una resina a baja disolución, y tras ella, una mezcla de ceras naturales de distintas naturalezas discernibles.


 El trono fue reforzado y consolidado. Debido al cimbreo de la imágenes al procesionar se habían producido grietas en el aparejo y en la policromía, perjudicando además a toda la estructura, con el peligro de que las imágenes cayeran (especialmente el ángel). Se elaboraron unos tirantes de acero unidos a unas pequeñas vigas de madera, que mediante su tensado, proporcionan firmeza tanto al trono como a las imágenes.
Se encolaron las partes sueltas o rotas, se recompusieron las partes ausentes y se estucó y reintegró el color con las mismas técnicas que las imágenes. El oro se reintegró con hojas de oro fino de 24 kilates, a la que luego se aplicó una capa protectora.



 Como en toda restauración que se precie, las partes reintegradas son discernibles de las originales y susceptibles de ser eliminadas por posteriores restauraciones, facilitando la labor de los futuros restauradores. Así, estos sabrán si las partes dañadas son de la obra original o de otras intervenciones.


 La imagen desfiló ya restaurada en 1998. Este es el aspecto que presenta actualmente en su camarín tras la restauración:

Virgen de la Encarnación

 Recientemente, en marzo de 2017 se les han añadido a ambas Imágenes sendos nimbos, procedentes de una casa de artículos religiosos de Valencia:

VIRGEN DE LA ENCARNACIÓN VIRGEN DE LA ENCARNACIÓN

 Una serie de fotos que muestran diversos aspectos del conjunto escultórico:



 Por último y para concluir tengo que comentar que Tobarra celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Encarnación y el Cristo de la Antigua durante tres fines de semana del mes de mayo. El primer domingo se procede a bajar a los Patronos del Santuario a la Iglesia de la Plaza tras las tradicionales pujas; el segundo es la ofrenda de flores a la Virgen, y al sábado siguiente (antes en domingo) se procesiona a los Patronos por el pueblo para luego subirlos de nuevo a su morada.

 La fiesta de la Encarnación se celebra el 25 de marzo.


[Artículo actualizado a fecha 13/05/2020)



Bibliografía:

- "Datos Históricos 1º Parte". Juan Francisco Villar Martínez. Programa de las Fiestas Patronales de Tobarra 2010.
- "Noticias del Santísimo Cristo de la Antigua en la primer mitad del siglo XX". Guillermo Antonio Paterna Alfaro. Programa de las Fiestas Patronales de Tobarra 2011.
- "La Encarnación y los franciscanos". José Leandro Martínez-Cardós Ruíz. Programa de las Fiestas Patronales de Tobarra 2012.
- "La práctica de la restauración (VII). Conjunto escultórico de la Virgen: trono e imágenes". María Dolores Barnuevo y Pablo González. La Tribuna dominical.
- Catálogo Monumental de la Provincia de Albacete. Rodrigo Amador de los Ríos.

Fotos:

José Rafael Navarro
La Tribuna dominical
Foro Murcia Nazarena
Propiedad de la familia Cifuentes y de Antonio Martínez Valverde

Mi más sincero agradecimiento a Juan Francisco Villar Martínez

2 comentarios:

José Rafael dijo...

Pd: Próximamente añadiré al artículo unas cuantas cosas que me quedan pendientes.

Unknown dijo...

Magnífico trabajo. Esperamos un especial así en RLC.