lunes, 2 de febrero de 2009

LOS PATRONOS EN 1784

Cristo de la Antigua - Dibujo 1784


"Verdadero Retrato del Santísimo Cristo de la Antigua, que se venera en la Parroquia Antigua de la Virgen de la Encarnación de la muy noble Villa de Tobarra; Rezando un Credo se ganan 80 días de indulgencias concedidos por los Ilustrísimos señores Obispos D. Juan Matheo y D. Fray Lucas Ramírez. Murcia año 1784"


Virgen de la Encarnación - Dibujo 1784


"Verdadero Retrato de María de la Encarnación, que se venera en su propia Iglesia Parroquial Antigua en el Castillo de la muy noble Villa de Tobarra. Rezando una Salve se ganan 80 días de Indulgencias concedidos por los Ilustrísimos señores Obispos D. Juan Mateo y D. Fray Lucas Ramírez. Murcia año 1784"


Estas ilustraciones aparecieron en el libro de Semana Santa de 2002, cedidas cada una por Tévar Reina y Cornelia Romero. Casi por casualidad di con su autor en el catálogo de la Biblioteca Nacional. Se trata de Juan Bautista Lariz (fl.1768-1804), cuya firma se puede ver en la parte inferior izquierda de los dibujos.

Acerca de los mismos, cabe decir que lo más destacable es la notable diferencia existente entre la imagen de la Encarnación con la actual, que es reproducción de José Díes López, basada en la anterior a la Guerra Civil, prácticamente idéntica a la patrona de la pedanía murciana de La Raya, obra de Roque López (discípulo de Salzillo). Mientras que en 1784 la imagen consiste en la característica de María con el niño Jesús en brazos, coronados y envueltos en un manto (modelo al que se corresponden la Virgen de Los Llanos de Albacete o la del Rosario en Hellín), la que conocemos representa el momento en que el Arcángel Gabriel se presenta ante María:

Virgen de la Encarnación
La Patrona de Tobarra. Foto: José Rafael Navarro

¿A qué se debe la diferencia? Aquí ya entro en el terreno de la hipótesis (quizás alguien con más información pueda corregirme): recordé el artículo de José Leandro Martinez-Cardós Ruiz sobre la Guerra de la Independencia en Tobarra en el que se citan los libros parroquiales:

"[...]destrozaron la imagen de Nuestra Señora [...]"


¿Es posible que el cambio de modelo respondiera al saqueo francés al que se vio sometida la Villa en 1812? En el caso, claro está, que "Nuestra Señora" sea la Virgen de la Encarnación y no la Asunción, aunque pudieron ser destrozadas ambas.

La Patrona de La Raya. Foto: Murcia Nazarena


Roque López muere en 1811 en Mula. Su Encarnación data de 1798. Así que las fechas hacen posible que se trate de una imitación posterior del modelo rayero, encargada por la pérdida de la anterior a manos francesas. Después de todo solo sabemos por el Catálogo Monumental de la provincia de Albacete que Amador de los Ríos la estimaba del siglo XVIII, y que sus andas las talló Mariano Garrigós García en mayo de 1880, pero pueden ser muy posteriores.

Pero como digo, es una hipótesis que planteo.

No hay comentarios: