lunes, 27 de febrero de 2012

PRESENTACION DE LOS CARTELES Y REVISTA DE SEMANA SANTA DE 2012

Viernes 24 de febrero de 2012
20:30, Pabellón Polideportivo

Presentación de los carteles y revista de Semana Santa de Tobarra 2012



Presentación de los carteles y revista de Semana Santa de Tobarra 2012

El acto fue presentado por Raquel Villena, Rocío Sánchez y Manuel Escobar, y contó con la actuación de la Agrupación Musical Cruz Roja.

Presentación de los carteles y revista de Semana Santa de Tobarra 2012

- "
Al Cristo de los Faroles":




"Que me roben el sonido de las campanas que me vieron crecer, campanas capaces de alumbrar la oscura noche, que conmueven mi pequeño corazón, anunciando el largo camino, camino de la Bendición. Tan sólo el repique mudo de unas campanas, viejas campanas de la Asunción.

Que el reloj de Miércoles Santo me robe las cuatro, embriagando mi alma de dulzura, de emoción, de esa extraña sensación ¡Que me robe el sueño el ansiado reloj! Que me lo robe…! Que yo seguiré aguardando impaciente la llamada sincera de mi tambor.

¡Que me roben las palabras! Aquellas palabras que desde lo más profundo, a ti, querida Tobarra, susurran, hablan. ¡Que me roben lo que quieran!, mis atardeceres, mis mañanas, el silencio que tiñe al alba… ¡Que me los roben!, pero nunca el dulce olor a tomillo y romero, perfumes que me llenan de vida, el alma…

Que me roben la tristeza, la alegría, la fría noche, la luz del día ¡Que me roben el cielo entero! que allá donde esté, volveré de nuevo, quizás cansado, enfermo, siempre anclado a un corazón sincero. Corazón que vuelve, que regresa a su palo, corazón temeroso que retorna para enmudecer de silencio al Monte Calvario.

¡Que me roben cientos de lágrimas, o miles de sonrisas! ¡Que me las roben!, que yo volveré a mi querida tierra, envuelto en un mar de recuerdos, para vestirme de túnica y capuz; recuerdos que adormecen los últimos rayos de sol, cuando las puertas de la Iglesia dejan ver por fin la Santa Cruz…

¡Que el paso del tiempo me robe lo que quiera! ¡Que me lo robe!, pero que no me quite el sueño de poder ver a mi Morena, vestida de rosas rojas, acariciando su hermoso manto, suspiros tamborileros, una triste noche de plata, bajo la luna de Jueves Santo…

Que me roben la brisa del amanecer, los primeros rayos de sol que anuncian Viernes Santo, los aromas de mi huerta. Huerta que me regaló la vida, que viste de moniquises cada rincón o esquina. ¡Que me los roben!, que yo aguardaré mi mayor tesoro, aunque no esté aquí; orgulloso de volver, para sentir y hacer sentir la Flor más bella de mi jardín, que descalza, entre lágrimas de esperanza, camina ante su pueblo serena, al son de Caridad de Guadalquivir…

Que me roben el cansancio que me acompaña al monte Calvario. ¡Que me lo roben!, que no lo echaré en falta, pues seguiré enseñando a mi pueblo que no hay Joya más bella que aquella que acristala la brisa de la mañana; engalanada en plata, aquella, que mi hombro, cada año, con tanto entusiasmo abraza.

Que me roben mis penas y mis temores ¡Que me las roben!¡Que me roben la vida entera!, mis locuras, mis sueños, mis sensaciones, pero que al llegar la primavera, entre el sonido de las flores, me dejen sentir en la piel, el ensordecedor silencio de mis tambores.

Que me roben el principio y el fin. ¡Que me los roben! ¡Que la muerte me robe la vida!, que aunque me amenace el caminar del reloj, seguiré vistiendo de Zapatatas y Magdalenas al Monumento al Tambor. Monumento que me da la vida, símbolo eterno de mi corazón.

Que me roben los versos que se escapan de mis manos. ¡Que me los roben! Que me roben la razón, mis 25 años, mis pensamientos, mi voz, pero que no me roben esa extraña sensación que al caer Miércoles Santo me obliga a vestirte de túnica morada, palillos y tambor.

¡Que me roben las 104 horas! ¡Que los tambores callen y lloren!, que ya me siento el hombre más afortunado, pues con el último aliento, desde lo más alto, en mi lecho eterno, recibiré la primera Bendición desde el Calvario.

Que me roben la vida... ¡Que me la roben!, que mi mortaja será su túnica granate de terciopelo, mi cruz sus lágrimas, y su eterno recuerdo, mis flores; porque nací para subirla entre Zapatatas al cielo, aunque el cielo llore, a ti Madre tobarreña, Virgen de los Dolores.

¡Que el tiempo me robe la vida! ¡Que me la robe cuando quiera! Que un tambor ausente, en tierra tamborilera, nunca callará ante el caminar de la primavera…"
Manuel Escobar Martínez

Presentación de los carteles y revista de Semana Santa de Tobarra 2012


- Proyección de un video promocional de la Semana Santa:


- Cuadrilla Peo&Perdíos, delegación oficial para las Jornadas de Alcora:



- Presentación del cartel de la Tamborada (de E.F. Géminis y Guillermo A. Paterna):



Presentación de los carteles y revista de Semana Santa de Tobarra 2012


- Intervención del representante de los Amigos del Tambor, Luis Miguel Navarro:

Presentación de los carteles y revista de Semana Santa de Tobarra 2012

- Manuel Valcárcel, Alcalde de Tobarra:

Presentación de los carteles y revista de Semana Santa de Tobarra 2012

- Manuel Mínguez, Vicepresidente de la Diputación de Albacete:

Presentación de los carteles y revista de Semana Santa de Tobarra 2012

- "Redención, Pasión y Amargura", de José Manuel Mena Hervás:




- Presentación de la revista, que este año lleva en portada una composición fotográfica de la Virgen del Perdón:



- Francisco José Peña, Presidente de la Federación de Cofradías:

Presentación de los carteles y revista de Semana Santa de Tobarra 2012

- Proyección de un video.

- La A.M. Cruz Roja interpreta "La Amargura" de Nicolás Miguel Barbero Rivas mientras se desvela poco a poco el cartel de la Semana Santa de 2012:



Cartel Semana Santa de Tobarra 2012

El cartel es una composición de las dos Imágenes de la Virgen de la Soledad y las cruces del Calvario, realizada por Mari Carmen Gómez (E.F. Géminis) y José Rafael Navarro.

- El acto terminó con el Himno a Tobarra:




Presentación de los carteles y revista de Semana Santa de Tobarra 2012

Fotos: José Rafael Navarro
Videos: José Rafael Navarro, Foto-Video Román e Iván Sánchez
Audio: Radio Tobarra Municipal

2 comentarios:

Emilia dijo...

Gracias por compartirlo y enhorabuena a la Federación. ¿Pero qué ha pasado con lo del primer premio de pintura? ¿Por qué no ha sido portadaal final?

Tobarra dijo...

De nada, un placer.

De lo otro, pregúntales a ellos a ver que explicación te dan...

Saludos!