jueves, 9 de junio de 2011

PRIMERA COMUNION

He aquí las fotos y recuerdos de Primera Comunión que he podido reunir:

- José Rafael Navarro:

"Mi Primera Comunión fue en la Iglesia de la Asunción el día 8 de mayo de 1994, con Don Florencio. A pesar de vivir en Elda, hice la catequesis en Tobarra los fines de semana, y recuerdo que pasé por todas las parroquias tobarreñas, y que en San Roque recibimos la visita del Obispo.
La Comunión la hice con Vanesa, Ana, María Dolores, Isabel, Nacho, Rocío, Alejandro, Antonio Miguel, Francisco Javier y Leandro.
A mi me tocó aprenderme lo siguiente:
"Queridos padres: En este día quisiéramos decir queridos amigos. Habéis hecho mucho por nosotros desde nuestro Bautismo.
Nos habéis dado tanta luz que hoy encendemos y somos luz. Desde hoy os necesitamos tan cerca de nosotros que debéis der los primeros en saber de nuestros problemas. Gracias, Señor, por estos padres."
El convite posterior fue en el Goya."

- Mari Carmen Gómez:

Su Primera Comunión fue el 5 de junio de 1994, día del Corpus Christi. Los curas fueron Don Florencio y Miguel Ángel, y se celebró en San Roque. El convite, en el Goya. Recuerda que se cayó de la silla cuando le tiró a la piñata, y que Paco "El Chompa" le pisó el vestido y su madre tuvo que coserle el bajo en consecuencia.

- María Consuelo Salmerón García:

Su Comunión se celebró en la Iglesia de San Roque el 2 de junio de 1985 y la ofició Julio.

- María Dolores Algarra:

No recuerda mucho de su Primera Comunión. La hizo a en la Iglesia de la Asunción el 25 de mayo de 1969, y el convite se celebró en el patio de su casa.


- María Teresa Alfaro:

"Nuestra Comunión se celebró el día 11 de mayo de 2002, en la Iglesia de San Roque, siendo párroco Don Antonio Carrascosa, la generación del 92."

- Mariano Gil Valero:

"Aquí tenéis las fotos del recuerdo de mi Primera Comunión, la cual hice en la Iglesia de la Asuncion el día 23 de mayo del 1963 , como podéis comprobar esta hecha hace 48 años en la Avenida, con mi hermana, cuñada, prima y una amiga, y yo con mi traje de almirante.


En el centro, al fondo, los Caños, a la derecha unos niños jugando con la mountain bike de aquellos tiempos, y a la derecha unos hombres seguramente solucionando el problema de la agujeta en las patatas . La otra foto es de los recordatorios que en ese día iba dando a los conocidos, familiares y amigos, lo que algunos me obsequiaban con algunas monedas."


- Rafael Navarro:

Hizo la Primera Comunión con fiebre, cree que en la Asunción, vestido de fraile, atuendo que recuperaría luego su hermano Alejandro y que años después sería donado al Santuario de la Virgen de la Esperanza.

- Trinidad Catalán González:

"Yo la hice en Tarragona en la Parroquia de San Pedro porque vivíamos allí, pero volvimos a Tobarra y ahora estoy en Rota... ¡¡¡Ya ves!!!... La vida..."

- Waldo Gómez Moreno:

"La fecha de mi comunión fue el 9 de Mayo de 1993. La realicé junto a mi hermana Margarita, en la Iglesia de San Roque. De igual manera también comulgaron aquel día grandes amigos míos como Antonio Laborda, Jesús Bleda, José Juan Serrano y muchos otros pertenecientes a mi grupo de amigos. El convite se hizo en los Salones Goya. El menú se basaba principalmente en mojama, tacos de jamón, sepionet, langostino a la plancha, entremeses variados, paella, cordero, etc... lo típico de la época.

Como anécdotas recordar principalmente "mi actuación" durante la misa, en la que mi hermana y yo haciamos gala de unidad en el momento de la paz y nos fundíamos en un fuerte abrazo. Recuerdo la iglesia a revosar, cosa que lograba siempre nuestro párroco Don Florencio. Otro de los momentos que más recuerdo es como se emocionaba mi amigo Jesús Bleda, cuando tenía que hacer su papel, ya que pocos días antes su padre tuvo que ser operado de urgencia. Gracias a Dios estuvo allí para verlo y disfrutarlo. También otro momento más que recordado fue el momento en que partíamos la tarta mi hermana y yo como si de una pareja de novios en una boda se tratase. Guardo muchos otros recuerdos, pero quizás el más anecdótico es repasar siempre el video de mi comunión y recordar a mi tio y padrino Paco, haciendo una pequeña parodia del entonces programa de Alfonso Arús, en el que la familia "Gil" (de Jesús Gil) era imitada. No se me olvidará es frase que dice.. "Somos los Giiiil". "


Muchas gracias a todos lo que han colaborado, y si alguien quiere aportar algo, será bienvenido.

1 comentario:

encarnisabina dijo...

¡Qué bonico!!! Este finde voy al pueblo a ver si encuentro alguna foto mía que se pueda ver y te la mando.

Besos