jueves, 18 de febrero de 2010

LA II MUESTRA DEL TAMBOR Y LA PERCUSIÓN CONTARÁ CON 14 ARTESANOS

"Tras el éxito de la primera edición, Tob’art 2010 se presenta con la idea de consolidarse

La II Muestra Nacional de Artesanos del Tambor y la Percusión, Tob’art 2010, organizada por la Asociación de Amigos del Tambor de Tobarra, ya está en marcha, con la presentación de los carteles, realizada por la junta directiva, que contempla la participación de unos 14 artesanos de Tobarra, Murcia y Madrid. La muestra se celebrará en la Avenida de la Constitución, alrededor del Monumento al Tambor, en donde se colocarán los 20 puestos de artesanos del tambor y la percusión, que expondrán sus mejores productos.
La apertura, al igual que ocurriera en 2009, se realizará con la presencia de autoridades y artesanos, y además de los puestos de artesanía, los asistentes tendrán oportunidad de contemplar algunas de las actividades propuestas, entre las que se realizarán talleres, demostraciones y un concierto de batukada. Para el segundo día, se ha programado la exhibición de tambor a cargo de cuadrillas y participantes individuales (los participantes deberán haberse inscrito previamente), que recibirán un diploma acreditativo por su participación (el año pasado se eliminó el concurso con muy buenos resultados).
Entre los artesanos que han confirmado su participación, están los tobarreños: Tambores Román, Tambores López, Manuel Gómez, Antonio El Batanero, Artesanía del palillo, Fernando Reina, Taller Pedro y Zapatería Pedro. El artesano de Agramón, Lirio; el artesano del cajón flamenco de Valencia, Senbare; Piñero, artesano del tambor de Mula (Murcia); Percusión Campos, y Joaquín Arias, ambos de Madrid.
En cuanto a lo que podrá verse y disfrutarse en la Avenida de la Constitución, sobresale, por poco visto en la localidad, el puesto de Joaquín Arias, profesor de música y artesano de instrumentos tradicionales, que dedica su labor a recuperar instrumentos populares que, desgraciadamente están desapareciendo. También podrán verse instrumentos de percusión latina, de la mano de Pedro Campos, que construye instrumentos especiales y repara todo tipo de instrumentos de percusión.
Se pondrá en marcha un Taller de Calado de Tornillos y emparchado de pieles, en la línea de lo realizado el pasado año, con la idea de recuperar esta tradición, casi perdida en Tobarra. En el taller podrán comprarse parches de cabrito a un precio reducido, ya que podrán ser los compradores quienes los emparchen. Sin duda uno de los puestos más visitados, al igual que ocurriera el año pasado, será el de Antonio Jiménez, Batanero, que expondrá sus joyas tamborileras: La Tira, Las Estrellas, La Biblia, La Pasión y El Plateao, verdaderas obras de arte.
El año pasado, pese a las malas condiciones meteorológicas, la Muestra se saldó con un gran éxito, en cuanto a la asistencia de personas y por la valoración realizada por todos los asistentes y participantes, que felicitaron a los organizadores por la iniciativa.
El presidente de la Asociación de Amigos del Tambor, Daniel López, lamentó las condiciones meteorológicas, aunque resaltó la gran acogida de la muestra «y el gran trabajo que han hecho mis compañeros de la asociación para organizarla, aunque a última hora hemos tenido que contactar con artesanos que debían asistir desde otras comunidades y les hemos dicho que no vinieran porque no queríamos que hiciesen más de quinientos kilómetros para nada».
Por su parte, el alcalde de Tobarra, Manuel Valcárcel, felicitó a los directivos de la Asociación, por la gran iniciativa, de la que dijo que merecía la pena y debía ser apoyada, y deseó que continuara en años sucesivos."


G. González, La Tribuna de Albacete Digital

No hay comentarios: