miércoles, 6 de enero de 2010

2007: "EL NIÑO" CAE EN TOBARRA

El 6 de enero de 2007, el sorteo extraordinario de la Lotería Nacional, "El Niño", caía, entre otras localidades, en Tobarra, con el número 92034. Así lo relataron diferentes periódicos:

- El País:

"92034, primer premio de 'El Niño'

El segundo premio, de un millón de euros por serie, recae en el 87711 y hay 12 premios más de 14.000 euros por serie

AGENCIAS - Madrid - 06/01/2007


 
El Niño, el sorteo extraordinario de la Lotería Nacional que marca el final de la Navidad, ha repartido a mediodía 700 millones en premios. El primero, dotado con dos millones por serie (200.000 euros por décimo), ha recaído en el número 92034, vendido en las administraciones de lotería número 1 de Tobarra (Albacete), en la número 6 de Ferrol (A Coruña) y en la 1 de Medina de Ríoseco (Valladolid). El 87711 es el segundo premio, de un millón de euros por serie, despachado íntegramente por la administración 11 de Cáceres. Además, hay 12 premios de 14.000 euros por serie y otras posibilidades de hacerse con un pellizco.

Hasta 200 décimos del primer premio han sido repartidos en Tobarra, todos en la ventanilla de la administración de loterías número 1 de esta localidad. El hijo de la lotera Amparo Sánchez Coy, José Ángel, ha explicado: "Ha estado muy repartido porque al no llevarlos una hermandad o asociación, era la gente que venía a comprarlos la que ha ganado el premio". Por su parte, los diez billetes vendidos por la administración de Medina de Rioseco han ido a parar al propietario de un bar autoservicio de la vecina localidad de Villardefrades, de 200 habitantes. En Ferrol ha caído en un barrio obrero y muy repartido, según fuentes de la oficina número 6, que vendió los décimos premiados.
En este sorteo, que se ha celebrado a las 12.00, el sistema de dos bombos del Gordo de Navidad se sustituye por el método de bombos múltiples y su duración no rebasa los 30 minutos. Se echa en falta también parte de la emoción del extraordinario del 22 de diciembre, cuando se desconoce en qué momento cantarán el Gordo los niños del colegio de San Ildefonso, ya que en esta lotería se sigue un guión preestablecido, en el que primero se sacan las terminaciones de dos y tres cifras; luego los 12 premios de 14.000 euros; después el segundo premio, y, para finalizar, el primer premio y dos reintegros."

- La Verdad:

"El Niño convierte a Tobarra en millonaria
La Administración número 1 de la localidad albaceteña vendió 200 décimos del primer premio El sorteo deja 40 millones de euros muy repartidos entre los vecinos, con un pellizco en Albacete y Hellín


Amparo Sánchez recordaba que, desde la puesta en marcha de la Administración, en el año 1982, sólo habían tenido oportunidad de dar un primer premio de la Lotería en el año 2001 y dos segundos premios en 2003 y 2004, pero nunca coincidiendo con los sorteos de Navidad o del Niño. Sin embargo, ayer se resarcieron con creces, ya que convirtieron a Tobarra en el municipio donde más dinero dejó el 92034, un número «alto» pero que se había vendido «muy bien», según indicó la lotera. Uno de sus hijos, Juan Miguel Monte, señaló que el premio estaba muy repartido, ya que casi todo se había despachado en ventanilla salvo «cinco o seis series» que un vendedor de la Administración distribuyó en Albacete capital y Hellín. En el establecimiento le esperaba su hermano José Ángel, ya que a pesar de ser festivo ayer también era día de sellar quinielas y el negocio familiar estaba abierto. Lástima que ninguno de ellos se quedase con un billete del número premiado. «Claro que nos hubiera gustado llevar, pero con esto nos damos por satisfechos por mucho tiempo», sentenciaba Juan Miguel, al que los nervios traicionaron en un primer momento al decir que eran 400 millones de euros, y no 40, los que El Niño había dejado en Tobarra. Poco a poco, los premiados fueron dejándose ver.

Finalmente, la emoción se desató y el cava y la sidra corrieron a sus anchas por este municipio, que vive de la agricultura y de industrias como Plantoe, una empresa de confección en donde 16 trabajadoras se repartirán los 200.000 euros del décimo que compartían, adquirido con la devolución de lo que jugaban en el sorteo de Navidad «y un poco más». Así lo explicaba Eva María Tárrega, de 21 años, que junto con otras dos compañeras, Teresa Martínez e Isabel Hernández, mostraba su alegría y explicaba que todavía no sabe en qué gastará el dinero. El que sí lo sabe es Manuel Montón, otro de los vecinos agraciados, que veía en los números del décimo la llave de un piso. La de ayer era la primera vez que la suerte de la lotería se fijaba en este tobarreño, que jugó para Navidad la misma cantidad que para El Niño: diez décimos -200 euros-, por fin amortizados. También algunos inmigrantes que viven en la localidad han sido agraciados."

- La Tribuna:

"El Sorteo de El Niño deja 40 millones de euros en Tobarra
Muy repartidos en todo el pueblo, fueron vendidos en ventanilla, viajando tres de las 20 series premiados a otros pueblos cercanos
G. GONZÁLEZ

Veinte series del gordo del sorteo extraordinario de ‘El Niño’, celebrado ayer y que recayó en el 92034, fueron vendidas por la Administración de Loterías número 1 de Tobarra, regentada por Amparo Sánchez Coy. Se trata de un premio muy repartido ya que los doscientos décimos fueron vendidos en ventanilla, principalmente a clientes de Tobarra, aunque un buen pellizco se ha distribuido en algunos pueblos próximos por un vendedor de la Administración, en total tres de las veinte series.
Nada más conocerse la noticia, fueron llegando a las inmediaciones de la Administración de Loterías, multitud de tobarreños, para cerciorarse de si sus décimos estaban premiados o no; en esos primeros instantes sólo se encontraba en la Administración, situada en la Calle Mayor, José Ángel, el menor de sus hijos, que no paraba de recibir felicitaciones y atender telefónicamente a los medios de comunicación. Muchos curiosos aprovechaban para comprar décimos y tentar a la suerte en «la administración de la suerte»; y otros se lamentaban de no tener un décimo del gordo.
La primera premiada en acudir fue Maruja L., con su hija Lola Coy, con lágrimas en los ojos y la emoción a flor de piel; «me hacía mucha falta», dijo la afortunada, que también manifestó su alegría porque dos de sus hijos también tengan décimos premiados del 92034. Su hija Lola contaba que se había enterado de la noticia porque una compañera suya de Benidorm la había llamado, nada más finalizar el sorteo, para decirle que el gordo había caído en Tobarra, así que miró los décimos de su madre y comprobó que era una de las afortunadas, «espero que me compre algún regalito».

Poco antes de la una de la tarde llegó a la administración la dueña, Amparo Sánchez, que abrazó a sus hijos y a algunos de los curiosos presentes y manifestó que durante la celebración del sorteo estaba en su casa, «algo desanimada al ver que no había caído ningún premio importante»; faltaba el gordo y entonces se le ocurrió rezarle a Santa Rita, «la patrona de las causas perdidas, pidiéndole que tocara el gordo en el pueblo».
Aunque en la administración ya sabían lo que era dar el primer premio en un sorteo, fue el 10 de noviembre de 2001, cuando repartieron varios décimos del 35.578, que dejaron cien millones de pesetas en la localidad; en 2003 volvieron a repartir un número premiado, en este caso con el segundo premio en un sorteo de sábado, en abril de 2003; y otro segundo premio de la lotería nacional en 2004; pero nada como esto, ya que repartir cuarenta millones de euros «no se ve todos los días; en pesetas son más de seis mil seiscientos millones».
La Administración de Loterías de Tobarra está situada en la Calle Mayor, abrió sus puertas en 1981, regentada por Juan Monte Gómez hasta su fallecimiento en 1993, que pasó a nombre de su mujer, que la administra con sus hijos, Juan Miguel y José Ángel. Además de los premios reseñados, en los últimos años han sido muchos los premios, algunos de importancia, dados en la lotería primitiva o la quiniela.
Según iban transcurriendo los minutos, eran más las personas que se agolpaban en las inmediaciones de la Administración de Loterías, entre curiosos y medios de comunicación; una pareja residente en la pedanía de Aljubé llegó para cerciorarse de si su número estaba premiado, y comprobaron con alegría desbordada que eran unos de los afortunados; una mujer lloraba y se abrazaba a Amparo Sánchez, manifestando que tenía un décimo premiado, «comprado a última hora en ventanilla, no pedí ningún número, y me dieron este».

También circularon múltiples rumores al respecto de si un empresario local, muy conocido, podría tener cinco o seis décimos premiados, pero la noticia se descartó, al tiempo que se supo que el gerente y 17 trabajadoras de la empresa ‘PLANTOE’, llevaban el mismo décimo, «un pellizco para tapar pequeños agujeros y permitirse algún capricho». Otra mujer contaba que ella y otras cinco amigas llevaban dos décimos del gordo, «jugamos habitualmente juntas, y el año nos ha traído la suerte que nos dio la espalda mucho tiempo».
La suerte también favoreció a algunas familias del barrio de San Antón, pese a que el número que juega la hermandad el 55793, muy repartido en el pueblo, como el de otras asociaciones y hermandades, no consiguió ningún premio. Agraciados con el gordo, entre otros, una familia en la calle de La Parra y otras en un barrio que se prepara para vivir sus tradicionales fiestas, como José G. y su hija Milagros, que no podían creerse que el número que aparecía en televisión, fuera el suyo.
Otro de los premiados, Venancio B., estaba de viaje y llegó a Tobarra contento, porque estaba escuchando en la radio que en su pueblo había caído el gordo, pero ignoraba que él también era uno de los agraciados; al llegar a su casa, pasadas las dos de la tarde, mientras su mujer le daba cuenta del nombre de algunos afortunados, él buscó sus décimos, convencido de «no llevar ni la pedrea», y entonces se dio cuenta, con gran emoción, de que la suerte también le había sonreído a él.
Mientras que la alegría se desbordaba en diversos barrios y calles del pueblo, en la calle Mayor, junto a la Administración de loterías, cada vez llegaba más gente, incluidos algunos directores de las sucursales bancarias y el alcalde, David Díez, que felicitó a algunos premiados y a Amparo Sánchez, y manifestó que «era una gran noticia para el pueblo, porque una inyección de dinero tan importante se ha de notar por fuerza en un municipio como el nuestro, y sobre todo al estar tan repartido, ya que con este dinero muchas familias van a mejorar su situación económica, y por lo tanto se va a notar en sectores como el comercio, la construcción y en general en Tobarra y pedanías».
Según cuentan los hijos de Amparo, el 92034 no es un número habitual en la administración tobarreña, «se trata de un número que nos han mandado para este sorteo, no es de los que tenemos abonados, ni de los que solemos tener a lo largo del año, y afortunadamente tampoco es de esos de los que nos envían sólo dos o tres series, ni de los que hemos tenido que devolver ningún décimo». Cuentan además que el próximo lunes, cuando las sucursales bancarias estén abiertas, «seguro que llegan la mayoría de los premiados, esos que quizá no se hayan enterado de que han sido agraciados con el gordo, o los que se hayan querido mantener en el anonimato»."

No hay comentarios: