domingo, 17 de agosto de 2008

SOBRE TOBARRA


Tobarra es un municipio de la provincia de Albacete, comarca de Campos de Hellín, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España.


Su término municipal es de 324´96 km2, y su población es de 7.962 habitantes (en 2007). La densidad de población es de 24´5 hab./km2. Sus habitantes, de gentilicio "tobarreños", se reparten entre el casco urbano y sus aldeas: Sierra, Cordovilla, Mora de Santa Quiteria, Santiago de Mora, Aljubé y Los Mardos-Villegas.


Villa de Tobarra



Su código postal es 02500, y el prefijo telefónico 967.

El actual alcalde es Manuel Valcárcel Iniesta (2007-...) , del Partido Socialista.

Sus patronos son el Cristo de la Antigua y Nuestra Señora de la Encarnación.

Ubicada en las coordenadas 38°34′59″N 1°40′59″O , y con unos 650 metros de altitud, dista 50 km. de Albacete, 301 de Madrid y 593 de Barcelona.

Sus monumentos más destacados son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (declarada B.I.C), el Santuario de Nuestra Señora de la Encarnación y del Cristo de la Antigua (monumento histórico artístico nacional desde 1981), el Museo del Tambor (antigua Ermita de la Purísima), el Convento de los Franciscanos Observantes de San José (en restauración para un futuro Museo de Semana Santa), el Monumento al Tambor "La Evolución", las ruinas de dos fortalezas musulmanas: la del Cerro de la Encarnación, con la torre conocida como "Ojos del Diablo" y la de las proximidades de la aldea de Sierra, conocida como "El Castellar", el Reloj de la Villa, la Iglesia de San Antón, la Ermita del Calvario y un Eremitorio rupestre hispanovisigodo en Alborajico.

La Avenida


Y de parajes, caben ser citados los Saladares de Cordovilla, la laguna de Alboraj y la presa de Los Charcos.

Su fiesta más importante es la Semana Santa, declarada de Interés Turístico (BOE 10-XI-1983), Fiesta de Interés Turístico Regional (BOCM 19-VI-1984) y Fiesta de Interés Turístico Nacional (BOE 16-V-1988). De ella, merecen citarse su tamborada (con artísticos tambores), que dura desde las 4 de la tarde de Miércoles Santo a las 12 de la noche del Domingo de Resurrección, las famosas 104 Horas, la Bendición de Nuestro Padre Jesús en el Monte Calvario, ante alrededor de 30.000 personas, y su Dolorosa de Salzillo, una de las pocas imágenes que sobrevivió a la Guerra Civil.

La Bendición


Otras fiestas son las Patronales (Mayo), las de San Roque (Agosto) o las de San Antón (Enero).

Tobarra es un pueblo principalmente agrícola, destacando de su producción especialmente el albaricoque de la variedad "Moniquí". Su vino, de marca "Señorío de Tobarra", se encuentra bajo la denominación de origen Jumilla.

Más en Infotobarra y Wikipedia

No hay comentarios: